viernes, 7 de febrero de 2014

Sarna y Piojos Grupo02

Escabiosis o Sarna


Es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes Scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente.

En su etiología el causante de esta enfermedad es el "arador de la sarna" o Sarcoptes scabiei que es un ácaro de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
Huésped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.
Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas).
En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis) y gatos.

Los signos físicos que presentan  es la pinchazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.
Las lesiones más frecuentes son las pápulas eritematosas y las costras hemáticas, estas últimas, productos del rascado, sin embargo, las lesiones más típicas y que son de gran ayuda para el diagnóstico son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una pasadizo excavado en la epidermis por la hembra con el fin de expulsar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies.
  
 La escabiosis en la piel.             Escabiosis en brazo

  
Escabiosis en la mano.                       Escabiosis en los dedos.

Clasificación: Sarna mitis, Sarna nodular, Sarna noruega (en inmunodeprimidos).

El diagnostico se hace por exploración física y por raspados cutáneos, biopsia superficial, encontrando en la piel huevos, heces, o al propio parásito, se puede confirmar el diagnóstico de sarna.


El tratamiento de la escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor, por eso usamos: Antihistamínicos orales, Corticoides, Permetrina es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura, Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños, Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro, Ivermectina: Se utiliza en muchas infecciones por parásitos.




piojo-de-los-piojos-del-pelo-30974246.jpgLos ftirápteros 


Los Phthirapteros, comúnmente conocidos como piojos, son un ordende insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos(pangolines).

Epidemiologia
como-elimi_1350756142989 (1).jpgLos piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres.
Forma de piojos

En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del  hospedador.

Característica clínica
·         La mayor parte de las infestaciones son asintomáticas. Cuando los síntomas son notados pueden incluir molesta sensación de algo moviéndose en la cabeza, picazón, causada por reacción a las picadas de estos. Una sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello.        
·         Picazón, causada por la reacción alérgica a las picaduras.        
·         Irritabilidad del área.        
·         Lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse. Estas lesiones pueden a veces infectarse.  

Es necesario examinar minuciosamente el cabello y el cuero cabelludo para detectar una infestación de piojos (Foto de los CDC)
 

Diagnóstico


La infestación se puede diagnosticar al mirar de cerca el cuero cabelludo en busca de liendres, ninfas o piojos adultos. Puede ser difícil encontrar una ninfa o un piojo adulto; por lo general, hay unos pocos que se mueven con rapidez y evaden los dedos de la persona que los busca. Aun cuando no se vea ningún piojo en movimiento, la presencia de liendres a menos de un 1/4 pulgada del cuero cabelludo es indicación de que la persona está infestada y debe ser tratada. Si solo se encuentran liendres en una persona a más de 1/4 de pulgada del cuero cabelludo (y no se ven ninfas ni piojos adultos), es probable que se trate de una infestación antigua, por lo que la persona no necesita hacerse ningún tratamiento. Si usted no está seguro de que una persona tiene piojos en la cabeza, es preferible que el diagnóstico lo haga su proveedor deservicios de salud, la enfermera escolar o un profesional del departamento de salud de su localidad o del servicio de extensión agrícola.
Tratamiento

Medicamentos que no requieren receta

Muchos medicamentos para tratar piojos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia local. Estos productos que se venden sin receta médica, cuyo uso está aprobado para el tratamiento de los piojos de la cabeza, y contienen alguno de los siguientes ingredientes activos.
1.                  Piretrinas con frecuencia combinadas con butóxido de piperonilo.
2.      Permetrina:
Nombre comercial del producto: Nix*.
Medicamentos recetados
1.                 
Permetrina
:
Nombre comercial del producto: Nix*.
Lindano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario