sábado, 8 de febrero de 2014

GRUPO 05



Dermatología  Dra. Miltha Villar

Ectoparasitosis

Grupo: 005

Integrantes:
1.Jennifer Bencosme
2.Edison Rodriguez
3.Esther Mejia
4.Carol Guzman
5.Emmanuel Paul
6.Franson Sanon
7.Disleydi Morel


Piojos

Definición
 Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (elornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines).










Epidemiología
Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. Unas y otras resultan sinónimos de momentos y circunstancias difíciles, pues tal vez haya pocos índices sanitarios para denunciar la vida precaria y en pobres condiciones de higiene. Por ello se debe considerar que el problema no se presenta aislado, sino que depende de otros factores sobre los cuales necesariamente habrá de actuar. La distribución de la pediculosis es cosmopolita. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. La pediculosis del cuero cabelludo predomina entre los escolares.

Cuadro clínico
Los síntomas característicos:
1.   Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
2.   Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
3.   Irritación.
4.   Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.
No hay ninguna transmisión de enfermedades demostrada por los piojos de la cabeza.




 






Diagnostico

Se hace identificando las liendres (huevecillos) o los mismos piojos
 


Tratamientos clásicos


Lo ideal es un tratamiento con vinagre templado (no más de 50 ºC) sobre el pelo seco y un sistema oclusivo (una bolsa o gorro de plástico) y una toalla para guardar el calor envolviendo la cabeza durante unos 30 minutos, combinado con el uso de lendreras (peines con las púas y el espacio entre ellas extremadamente finos de forma que retiran las liendres).

Tratamientos químicos

Los insecticidas usados para el tratamiento de los piojos incluyen organoclorados como el lindano, organofosfatos como el malatión, carbamatos como el carbaril, piretrinas como el piretro, ypiretroides como la permetrina.

















Nuevos tratamientos

Dado que actualmente los tratamientos químicos han dejado de ser efectivos contra la pediculosis, una de las formas más efectivas, rápidas y eficaces de acabar con este parásito es mediante la deshidratación, aunque este tipo de tratamientos (que se realizan con un dispositivo especial) solo pueden ser efectuados por operadores debidamente certificados y en centros especializados. Aprobado por la FDA y con el sello del Consejo de Europa.
La FDA sólo tiene aprobados para el tratamiento de la pediculosis el lindano y malatión.

En algunos países está prohibido el uso del lindano por considerarlo tóxico y se ha prohibido su fabricación y comercialización (Chile).
Estudios clínicos y de laboratorio aseguran que muchos de los pediculicidas del mercado no son completamente efectivos áun cuando se usan de acuerdo a sus instrucciones.
La Ivermectina se toma por vía oral y ha probado que reduce la infestación de piojos. La Ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de la pediculosis, aunque sí está aprobada para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis.
Los pediculicidas pueden perder su eficacia rápidamente por el desarrollo de resistencias. Se ha reportado resistencia de los piojos a productos como el lindano, malatión, fenotrina y permetrina. El uso sistemático de insectidias es contraproducente si no existe infestación ni riesgo real de contagio, pues colabora a crear nuevas resistencias.
El uso de productos de Quassia u otros naturales para prevenir la pediculosis ha demostrado su eficacia en gran parte de la población por acción sobre el cuero cabelludo que cambia el ambiente adecuado para la fijación y desarrollo del piojo.
Productos nuevos han mezclado la eficacia de un parasiticidas químicos (permetrina, deltametrina) con sustancias que dificultan la fijación del parásito como son derivados de silicona o simeticona.














Chinche



La chinche de  cama es un insecto pequeño, de color café, aplanado, que se alimenta solo de sangre de animales.  Las chinches adultas miden alrededor de medio centímetro, y son ovales y de color marrón.
Tiene otro nombre cimatex lectularius.

Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.


Hábitos de alimentación

Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el dióxido de carbonoque exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos.




Reproducción

Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra




Picaduras
En la mayoría de los casos observados, el efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso prurito. El enrojecimiento y abultamiento de la piel es el resultado de una reacción alérgica a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche, que es introducida en la sangre de la

víctima. Las picaduras de la chinche de las camas pueden no ser distinguibles de las de los mosquitos, aunque las de las chinches suelen durar más tiempo hasta que desaparecen sus efectos. Las picaduras pueden no aparecer en el mismo momento y pueden tardar hasta nueve días en aparecer sus síntomas



Transmisión de enfermedades

Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores. Se conocen al menos veintisiete patógenos (aunque hay autores que los estiman en cuarenta y uno) que son capaces de vivir en el interior del cuerpo de Cimex lectularius o en su aparato bucal. Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que estas chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. 




Infestación

Existen varios medios por los que una vivienda puede resultar infestada con C. lectularius (chinche). Las personas pueden ser infestados en hoteles, moteles u otro tipo de alojamientos, y llevarlos a sus casa entre su equipaje. También pueden introducir chinches en sus viviendas llevando muebles o ropa usada infestadas a sus casas. Si alguien se encuentra en un lugar con una elevada infestación, las chinches se le pueden subir a la ropa y ser transportadas en ella, aunque esto es un comportamiento raro y que solo se da en los casos más extremos de infestación.




Detección

C. lectularius es elusiva, rápida y nocturna, lo cual hace difícil su detección. Aunque se puede contactar con una empresa especializada para determinar si una casa está infestada de chinches, existen métodos para que una persona pueda determinar por si misma si tiene infestación en su casa.
La presencia de chinches de las camas puede ser confirmada por la identificación de insectos capturados o por la disposición de las picaduras en la piel. Aunque se pueden dar picotazos solitarios, a menudo estos siguen una disposición lineal siguiendo las venas que transportan la sangre por debajo de la piel

Tratamientos domésticos

Se puede utilizar alcohol contra las chinches que se puedan detectar. También da buen resultado el uso de limpiadores domésticos a base de vapor de agua (vaporeta).
Se puede limpiar con ellos las camas, somieres, muebles etc que se sospechen infestados, el vapor penetra por las grietas y su elevada temperatura elimina adultos y huevos de chinches.

Tratamiento por picaduras

Antihistaminicos y  Corticoides

 




 Sarna o Escabiosis
Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un tipo de ácaro muy pequeño

 










Epidemiologia
La escabiosis tiene distribución mundial. La prevalencia real se desconoce; sin embargo, se estima que existen 300 millones de casos anuales en el mundo, principalmente en indigentes e inmunosuprimidos. Ha aumentado la incidencia en pacientes con infección por VIH/SIDA, especialmente la sarna costrosa (también denominada "sarna noruega"). La incidencia de escabiosis en E.U.A. y Europa oscila entre 0 y 6%. Pueden ocurrir brotes en comunidades o instituciones con altas tasas de mortalidad secundarias a sepsis bacteriana.
En Chile, se describe una prevalencia aproximada de 1 a 5%. Una publicación del año 1981, mostró 4,3% de escabiosis en 7.327 niños de colegios públicos del área norte de Santiago. Otro artículo mostró 24% de sarna en 128 escolares rurales en la Región de Valparaíso. En febrero de 2005 se describió un brote de sarna en el Hospital Sótero del Río, a partir de un caso de sarna costrosa. Se encontraron 10 casos secundarios, ocho en el personal de salud y dos en pacientes hospitalizados, con una tasa de ataque de 4,1%.

Etiología

La sarna se encuentra en todo el mundo entre personas de todas las razas y edades:
Ø  Se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.
Ø  Con menos frecuencia, se puede propagar al compartir ropas o camas. En ocasiones, se contagian familias enteras. 
Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías.
Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, lo que forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.
Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana.


 
Manifestaciones clínicas

Un picor intenso y persistente que se nota sobre todo por la noche. Una erupción inicial de sarna aparecerá como pápulas pequeñas, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Los sitios de picazón son signos valiosos para indicar un ataque de sarna. Normalmente comienzan en los pliegues y grietas del cuerpo, especialmente entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón. En los bebés, las manos, pies y axilas se afectan casi siempre y a veces el cuero cabelludo.






 











Diagnósticos
Los siguientes aspectos orientan el diagnóstico.
1.- Sintomatología del paciente: El síntoma principal es el prurito de carácter nocturno.
2.- Antecedentes epidemiológicos: La presencia de prurito en otros miembros de la familia es un dato importante. Particularmente frecuente entre aquellos que comparten la misma cama sin que por ello el contacto entre madre e hijo y entre hermanos no sea relevante. Si no hay indicios en el grupo familiar se debe requerir información acerca de compañeros residentes en instituciones como escuelas, hospitales, regimientos, refugios veraniegos, invernales, por lo menos
de 6 meses antes (el período de incubación puede ser de 4 a 6 semanas).
3.- Ubicación topográfica y características de las lesiones: El surco acarino es la lesión patognomónica. Se le puede encontrar tiñéndolo con Azul de Metileno eliminando el excedente con un algodón con alcohol.
El 80% de las lesiones afecta manos y pies. El prurito respeta cara, palma de manos y planta de pies excepto en los lactantes.
Los lugares más afectados son:


a) Surcos interdigitales de la cara dorsal de las manos.
b) Cara dorsal de los pies.
c) Región inguinogenital.
d) Cara anterior de las muñecas y región axilar.
e) Surco submamario.
f) Región periumbilical.
g) Región glútea.



Tratamiento
El tratamiento específico de la sarna contempla una variedad de agentes, la mayoría tópicos. Estos incluyen vaselina azufrada, lindano, benzyl benzoato, malatión, crotamitón y tiabendazol. En pacientes con sarna, que además cursan con infección bacteriana, se recomienda tratar primero con antimicrobianos y luego efectuar la aplicación tópica del fármaco escabicida.
El tratamiento tópico más utilizado es permetrina al 5%, en un esquema de tres días de aplicación, cuatro días de descanso y tres días de reaplicación, permitiendo el baño del paciente entre aplicaciones. Es efectivo y de baja toxicidad. También pueden utilizarse decametrina o deltametrina al 0,02%. Piretrinas tópicas en aerosol se han asociado a broncoespasmo grave en asmáticos, por lo que debe evitarse en estos pacientes18. Un estudio de Cochrane indica que permetrina es más efectiva que lindano, crotamitón y benzyl benzoato, utilizando una segunda dosis a los 14 días.



       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario